lunes, 18 de enero de 2010

mas temas sobre la vacunacion

Manejo de la gripe en Pediatría 2009-10. Consenso de la AEP 01.12.2009

AEPMás información
Elaborado por: Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) , Comité Asesor de Vacunas (CAV) y Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia (GT PBE).

Recomendaciones Oficiales sobre vacunación contra la gripe pandémica A (H1N1) 2009 01.12.2009

AEMPSMás información
Documento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (versión del 17 de noviembre)

La gripe estacional 2009-2010 y la vacuna 01.12.2009

CAVDocumento de recomendaciones para la infancia y la adolescencia del CAV de la Asociación Española de Pediatría.

Informe técnico de la AEP sobre la gripe pandémica A (H1N1) 01.12.2009

Grupo PBEMás información
Información de la AEP sobre la gripe A (H1N1) 2009. En continua actualización por parte del GT de Pediatría Basada en la Evidencia.

Arranca la vacunación de la Gripe A H1N1 2009 a enfermos crónicos y personal de servicios en los centros de salud y en los puntos autorizados 26.11.2009

Más información

Vacuna

Según el Ministerio de sanidad y asuntos sociales la tasa estimada de gripe clínica en atención primaria en la semana del 1 al 7 de noviembre fue de 327,92 casos por 100.000 habitantes. Esto permite calcular que en España se podrían haber producido en la semana mencionada 146.539 casos de gripe clínica. De los casos analizados, el 99% ha resultado positivo para el nuevo virus de la gripe A (H1N1), por lo que se estima que el número de casos de nueva gripe pandémica A (H1N1) que podrían haber ocurrido esta semana sería de unos 145.113. La práctica totalidad de los casos cursan con un cuadro leve y responden a los tratamientos convencionales, aunque ha habido 88 fallecimientos. Para un seguimiento de la situación internacional pueden dirigirse a las páginas de la OMS o del Centro Europeo para el Control de Enfermedades.

¿Es necesario vacunarse de la Gripe A H1N1 2009?
Más información
Más información
Más información

Embarazo y gripe A H1N1 2009: Lo que las mujeres embarazadas deben conocer acerca del virus H1N1 26.11.2009

Más información

Más información

La Asociación Española de Vacunología en su V Congreso defiende la seguridad de la vacuna y rechaza que haya habido precipitación 12.11.2009

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, José María Bayas, resaltó hoy que la Organización Mundial de la Salud ha manifestado "claramente" que "las nuevas vacunas frente a la gripe A tienen el mismo perfil de seguridad que las vacunas de la gripe estacional convencional" y rechazó las críticas que han cuestionado el lanzamiento de la vacuna contra el nuevo virus.

Presidente de la Asociación Española de Vacunología, José María Bayas

Más información

Gripe.-Se duplican los contagios en niños y la tasa supera ya los 1.000 casos por 100.000 habitantes 12.11.2009

La tasa de gripe clínica en los niños de entre 5 y 14 años se ha disparado en la última semana hasta los 1.035,06 casos por cada 100.000 habitantes, casi el doble de la tasa registrada la semana anterior (591 casos por 100.000), según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III obtenidos a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha registrado 126.999 nuevos casos de gripe A/H1N1 en España durante la última semana de que disponen datos, la del 25 al 31 de octubre, 46.018 casos más que los registrados en la semana anterior, según el último informe epidemiológico elaborado por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España.

Ver más
Más información

La gripe H1N1 ya se ha cobrado más de 6.000 muertes, según la OMS 12.11.2009

Al "menos 6.071" personas murieron a causa de la gripe pandémica H1N1 desde su aparición hace siete meses, según el balance difundido este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves de que la gripe A causará en los próximos meses más muertes en el hemisferio norte que las registradas durante el invierno austral en el hemisferio sur, por lo que recomienda a todos los países que utilicen las vacunas que se están desarrollando para combatir el virus H1N1.
Más información

Entrevista al Dr. Francisco Salmerón, jefe de biotecnología de la Agencia Española del Medicamento en el V Congreso de la AEV 12.11.2009

Dr. Francisco Salmerón, jefe de biotecnología de la Agencia Española del Medicamento en el V Congreso de la AEV.

Más información

Ayudas Vacunas Solidarias auspiciadas por la Fundación Española de Vacunología 27.10.2009

Ver más

Información sobre la Gripe A (H1N1) 22.10.2009

Preguntas y respuestas
Preguntas y Respuestas por MSyPS
Preguntas y Respuestas por Gripeycalma
Teléfonos de información Gripe A de las CCAA

Guías y protocolos
Profesionales Sanitarios
Centros Educativos
Empresas o Centros de Trabajo
Estrategia de Vigilancia

Enlaces de interés
• Organización Mundial de la Salud
- Organización Mundial de la Salud, OMS
Información sobre los casos de nueva gripe a nivel mundial OMS , (Inglés)
• Unión Europea
- Salud Pública UE, (Inglés)
- Centro de Control de Enfermedades Europeo ,(ECDC) (inglés)
• Reino Unido
- Portal gripe A (H1N1)
• México
- Secretaría de Salud del Gobierno de México
• EE.UU.
- Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
- Departamento de Salud y Servicios Humanos (EEUU)
- Portal gripe A (H1N1) (Español)
- Portal gripe A (H1N1) (Inglés)
• Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación MAEC
- Recomendaciones de viaje sobre México
- Recomendaciones de Viaje a EEUU
• Aeropuertos Españoles AENA
- Aviso importante Gripe A (H1N1)

Blogs
Gripe y calma: Durante los últimos meses, profesionales sanitarios que mantenemos diversos blogs hemos reflejado en ellos la inquietud que vive nuestra sociedad con la pandemia de la nueva gripe A. Por ello más de 40 profesionales nos hemos posicionado públicamente contra el alarmismo y hemos decidido utilizar las ventajas de la web 2.0 para ofrecer una información clara, responsable y rigurosa.

Nueva Gripe A H1N1. Las teorías de la conspiración de la gripe A por el Dr. Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona: Estas últimas semanas han circulado y están circulando por la red diferentes manifiestos, denuncias, advertencias, proclamas y vídeos relativos a las diversas "mentiras" referidas a la gripe pandémica A (H1N1).

Los profesionales sanitarios que defendemos las ventajas y conocemos los inconvenientes de las vacunas (y en este caso, creemos también que la gripe A es real, que puede complicarse, que en algún caso es mejor tratarla con antivirales y que ojalá dispusiésemos ya de la vacuna) estamos, además de equivocados, vendidos a estas multinacionales (lamentablemente mi nómina no parece estar de acuerdo con esta afirmación: trabajar en el sistema sanitario público tiene muchas ventajas y algunos inconvenientes, ¡qué le vamos a hacer!).

En un excelente artículo publicado en el suplemento 'ES' de La Vanguardia (19 de septiembre de 2009), el psicólogo Luis Muiño describía las bases de la "conspiranoia" (neologismo fusionado de conspiración y paranoia). La clave, según el autor, es que estas teorías cospiranoicas son indemostrables: nunca se podrán refutar ni probar.

Podcasts
Gripe y calma
Trinidad Jimenez anuncia la llegada de las primeras vacunas de la gripe A H1N1
12 meses/12 causas

Intervención de la Ministra de Sanidad y Política Social en la reunión informal de ministros de salud del Unión Europea, celebrada en Suecia 10.07.2009

Desde que a finales del pasado mes de abril la OMS alertó sobre esta crisis de salud pública causada por el nuevo virus de la gripe A H1N1, es evidente que todos los países nos estamos enfrentando a una situación compleja que está produciendo además una preocupación al conjunto de los ciudadanos.

Más información (pdf 32 KB)

La OMS ha decidido el 11 de junio de 2009 pasar a la fase de alerta 6 16.06.2009

Esta fase se caracteriza por una transmisión elevada y sostenida del virus a nivel comunitario en todo el mundo. La situación de pandemia declarada por la OMS implica diseminación y no mayor gravedad.

La principal diferencia entre fase 5 y 6 se refiere a que el objetivo ahora no es contener la difusión de la enfermedad, que se asume está suficientemente extendida en el mundo como para hacer esto imposible, sino mitigar su impacto.

El principal objetivo en esta fase es mantener el funcionamiento de los servicios de salud y de otros servicios esenciales.

Declaración Fase 6 OMS (pdf 30 KB)

Niños sin fronteras 16.06.2009

Consejos y normas sanitarias para viajeros internacionales.

Comienza el verano, y muchas familias viajan a sus países de origen o van de vacaciones al extranjero. Aquí se exponen unas pocas normas sanitarias que es importante seguir. ¿Cómo realizar la profilaxis antipalúdica? ¿Qué incluir en el botiquín para el viaje? ¿Se necesita alguna otra vacuna en ese país?

Video de la Organización Mundial de la Salud que resalta la importancia de la vacunación infantil. ¿Sabía que todavía hay niños que mueren por sarampión en Europa? Este video de la OMS (Organización Mundial de la Salud ) se ha publicado para sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de proteger a los niños frente a enfermedades prevenibles mediante vacunación. Las imágenes animan a vacunar a los pequeños contra el sarampión, las paperas, la rubéola, el tétanos, la difteria, la tos ferina, la hepatitis B o la poliomielitis. La OMS asegura que en Europa, 633.000 niños no recibieron la primera dosis de la vacuna del sarampión el pasado año, lo que supone “la aparición de un nuevo caso de sarampión cada hora“.

Gripe por A(H1N1) 16.06.2009

Si va usted a viajar a zonas afectadas por el nuevo virus de la gripe A/H1N1, o regresa de las mismas, es muy importante que siga los consejos del Ministerio de Sanidad y Política Social que podrá ver en los ficheros adjuntos.







La titular de la Organización Mundial de la Salud dijo el martes 16 06 2009 que las principales compañías farmacéuticas han acordado un plan para dar vacunas contra la gripe porcina y medicinas antivirales a los países pobres si se declara una pandemia global.

La doctora Margaret Chan dijo que pidió ayuda en su reunión con las farmacéuticas y fabricantes de vacunas. Dijo que algunas compañías prometieron donar vacunas a países pobres, en tanto otras dijeron que reservarán una parte de la producción para estos países. Las firmas también acordaron precios variables para que los países pobres paguen menos por las medicinas, dijo Chan.









vacunacion

Público general

Declaración de la Asociación Española de Vacunología AEV sobre la vacunación antigripal pandémica 01.12.2009

PDF Más información

Buenas noticias para conmemorar el descubrimiento del VIH: Las infecciones por VIH se reducen en un 17% 01.12.2009

Be a force for changeEl número de nuevas infecciones por VIH ha disminuido un 17% en los últimos ocho años, revela un informe publicado por el ONUSIDA y la OMS. Éste destaca que, más allá del pico de la epidemia y su evolución natural, los programas de prevención del VIH están teniendo efectos reales.

Sin embargo, en España, según el MSPS el VIH está produciendo una oleada de nuevas infecciones en hombres que tienen sexo con otros hombres.Uno de cada tres diagnósticos de VIH en España se debe a prácticas sexuales entre hombres.

En los estudios realizados, más del 10% de los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, están infectados por el VIH. Si has tenido una práctica de riesgo no esperes, hazte la prueba. Acude a tu médico, centro sanitario u ONG especializada. Allí valorarán tu caso y te dirán si has de repetirla y cuándo. Para más información.

El lazo rojo fue creado por el grupo Visual AIDS en Nueva York en 1991. Hoy, es el símbolo internacional de la toma de conciencia sobre el VIH/SIDA. Cada vez lo llevan más personas en todo el mundo para demostrar su solidaridad y apoyo a los afectados por el VIH, a los enfermos, a los que han fallecido y a los que se preocupan por alguien que sufre la enfermedad. En 1996 el Programa Mundial de Naciones Unidad para el VIH/SIDA (ONUSIDA) lo incorporó de manera oficial a su logotipo.